10.1.13

Tartiflette


Cuando fui a Barcelona volví a comer, después de mucho tiempo, la tartiflette. Un plato francés de patata, bacon y queso que descubrí cuando viví allí y que tenía completamente olvidado. Pensé que sería muy fácil de hacer así que me puse manos a la obra. ¿Lo más difícil? Encontrar el queso Reblochon, original de la región de Saboya y principal ingrediente, ya que, como cuentan, la receta surgió como método para vender esta clase de queso (listos, ¿eh?).

El plato está muy rico y se suele acompañar con ensalada verde, algo ligero que compense la tartiflette. Si no os animáis a prepararla, no olvidéis pedirla en vuestro próximo viaje a tierras francesas.

Hay miles de versiones, os dejo los pasos que seguí yo.

Ingredientes (para 4-6 personas, las veces que la preparé, hice la mitad)

1 kg de patatas
250 gr de bacon en tiras
2 cebollas
200 ml de nata líquida
1 queso reblochon (al final lo encontré en Alcampo, también he leído que lo puedes encontrar en Carrefour. Vamos, grandes superficies francesas)

Preparación

1. Cocemos las patatas con piel. Las dejamos enfriar, pelamos y cortamos en rodajas (no muy gruesas)
2. Picamos las cebollas, las ponemos en una sartén con un poco de aceite para que se pochen. Reservamos.
3. Doramos el bacon y lo mezclamos con la cebolla.
4. Damos una ligera pasada a las patatas en la sartén.
5. En una fuente untada con mantequilla, ponemos una capa de patatas, otra de cebolla y bacon y la mitad de la nata. Repetimos con otra capa.
6. Partimos el queso a la mitad horizontalmente y lo ponemos encima de la última capa con la corteza hacia arriba. Así se derritirá el interior del queso y la corteza quedará crujiente en la parte de arriba... et voilà!


15 comentarios:

  1. pero qué pinta tiene madre mía... me la guardo ya!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mia! que buena pinta....y a estas horas (13:30) me está matando...me la apunto (a ver si consigo el Reblochon!!)

    ResponderEliminar
  3. Ainsss, no me pongas esto despues de los atracones navideños que no puedo picaaaarrrr, jejjeje, no se si la haré, pero sin duda la probaré cuando por fin vaya a Bcn, gracias, muacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, sí, nosotros la comimos antes y durante la Navidad (cuando encontré el queso, me llevé unos cuantos para casa y claro, se ponían malos;)) Es mejor que la pruebes en Francia (la deben de poner en todas la regiones, yo creo que la comí en la Bretaña), pero Barcelona no está nada mal, ¿eh? Cuando vayas me cuentas :D Besos!

      Eliminar
    2. Anónimo8/3/13, 9:25

      por favor en Barcelona, donde la comiste? Yo la preparo, se donde encontrar reblochon pero si me la preparan mejor. Gracias. Aurora (pecaspati@telefonica.net)

      Eliminar
    3. ¡Hola Aurora! Yo la comí en la Fábrica Cervecería Moritz, aunque seguro que hay en más sitios. Te dejo el enlace al post donde os hablé de ese sitio: http://imnotonly.blogspot.com.es/2012/11/barcelona-una-ciudad-para-comersela.html

      Eliminar
  4. Que rico por favor! No puede ser mas apetecible! Bss

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta más buena Ana. Será cuestión de probarla. En Oviedo en la calle Schultz- creo que se llama- una de las adyacentes al edificio de la Universidad hay una tienda de delicatessem francesa que igual lo tienen y sino en Coalla en el Fontán, o en la boutique del Gourmet del Corte Inglés.
    La pitna es inmejorable y con lo que me gusta el queso me apetece todo y más
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Curra por la información. Me vendrá muy bien para la próxima :) En la boutique del gourmet de ECI no lo hay, fue el primer sitio donde miré, jeje. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Menuda pinta!! Me la guardo :) Muaa guapa

    ResponderEliminar
  7. mmmm Reblochon!! Siempre me acuerdo de un anuncio francés en el que salen una nena y su padre y la nena no lo pronuncia bien y el padre la corrige! Me acuerdo la última vez que comí, después de una mañana de gimnasia, una amiga y yo nos pasamos por el mercado de Viarme-Talensac en Nantes (supongo que lo viste cuando fuiste!) y compramos una ración que hacía un señor allí mismo. Nos pusimos las botas!! Qué ganas tengo de terminar la carrera y poder irme a vivir allí! Tendré que intentar a hacer con tu receta! Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además, los quesos franceses son una delicia! Me acuerdo de estar mirando las neveras de los supermercados repletas de clases diferentes sin saber por cuál decidirme. Qué pinta! Un reblochon artesano tiene que ser lo más. Venga, que en nada estás allí otra vez ;) Besos!

      Eliminar
  8. Me apunto la receta, sé de uno que lo va a disfrutar.

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Que rico madre mia...

    http://theeworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Qué pinta tiene!!! mañana mismo voy a conseguir el queso eso, y me pongo manos a la obra. Ya te diré como queda. besito!

    ResponderEliminar