14.3.13

LA RIOJA


Como os dije, nuestra visita a La Rioja Alta y La Rioja Alavesa fue corta. Como íbamos con el tiempo más bien justo, preferimos ver pocas cosas pero con tranquilidad.

LAS BODEGAS. Bodegas hay muchas y estoy segura que cada una tiene algo especial. La historia de su fundador, su producción, su botellero... pequeños tesoros que merece la pena descubrir. Nosotros intentamos escoger algunas representativas: de las más modernas a las más tradicionales. Las visitas duran entre una y dos horas y suelen incluir cata de alguno de sus vinos. ¡Es muy importante reservar con antelación! En muchas bodegas sin cita previa no permiten la entrada; además, el aforo es limitado (todas las que visitamos tenían mucha gente y aún no es temporada alta).

Marqués del Riscal, con su hotel diseñado por Frank Gehry, su spa gestionado por Caudalie y su gran producción de vinos nos ayudó a conocer el funcionamiento de una gran bodega. Su proyecto, La Ciudad del Vino, permite ver la evolución de una bodega desde sus inicios hasta ahora en un total de 100.000 m2. López de Heredia, una de las bodegas más antiguas de La Rioja, conserva, sin embargo, una elaboración tradicional que no ha variado en casi nada desde su fundación en el año 1876 (si no recuerdo mal!). También fuimos, ya que entraba con el precio del hotel, a David Moreno, una bodega familiar bastante reciente (es de 1988) pero... ¡100% recomendable! El propio David Moreno se paseaba por las instalaciones la mañana de nuestra visita.

EL HOTEL. Nos decidimos por el Hotel Real Casona de las Amas, en Azofra. Un palacete del S. XVII rehabilitado en el que se respira historia. Además, el personal de servicio, los desayunos (ya sabéis que tengo debilidad) y la ubicación, lo hacen perfecto para recorrer La Rioja Alta.

EL RECORRIDO. Nuestro recorrido estuvo marcado por los horarios de visita a las bodegas que habíamos reservado. Sus pequeños pueblos medievales, como Laguardia, en La Rioja Alavesa, tienen un encanto especial. Además de pasear por sus calles, no olvidéis probar sus elaborados pinchos con berenjena, champiñones (¡deliciosos!), calabacín o espárragos. También merece la pena acercarse a Briones (también medieval) y Haro y si tenéis tiempo, hacer una visita a la Calle El Laurel de Logroño, ¡120 bares donde comer pinchos ricos, ricos! (También nos recomendaron las chuletillas al sarmiento aunque no nos coincidió probarlas, ¡otra vez será!)

Está claro que nos quedó mucho por ver, pero, como comentaba con alguna de vosotras por aquí, repetiremos alguna vez en otoño, cuando las viñas estén vestidas con colores ocres y verdes, ¡seguro que es un espectáculo digno de ver!

Today I talk about nice places to visit in La Rioja. Wine cellars, hotels, medieval villages and some food I recomend you to taste if you pass through this Spanish region. Click the links to see the Webs and get more information.


FOTOGRAFÍAS
1. Viñas
2. Mapa del recorrido. Nos lo dieron al llegar al hotel
3. Briones, pueblo medieval
4. De pinchos por Haro
5. Bodega Marqués del Riscal
6. Vistas del Ebro desde López de Heredia
7. Hotel Marqués del Riscal diseñado por Frank Gehry
8. Wine shop
9. En Haro
10. Viñas
11. Bodega López de Heredia
12. Entre copas 

11 comentarios:

  1. Cómo me gustan las fotos y qué bien reflejan la zona y las bodegas.
    Me encantó La Rioja, sus calles, sus pueblos pequeños y en algunos casos medievales, las bodegas, la modernidad unida al clasicismo, la comida tan deliciosa, los monumentos, los monasterios magníficos... Todo
    Es un sitio para ir y olvidarse del mundo por un fin de semana.
    Te veo perfecta para la excursión, me alegro que disfrutarais tanto

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas fotos y que buena pinta todo!!! Mmmm :D

    ResponderEliminar
  3. mira que tengo un buen amigo que tiene bodegas familiares en Laguardia y lleva años diciéndome que vaya unos días, que aquello me encantará. Y ahora resulta que veo tus fotos y son unos lugares super bonitos!!

    Al final tendré que hacerle caso e ir a visitarle!!

    besitos!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta todo, las fotos, La Rioja, las bodegas, el vino... todo, deja de hacer estas entradas que me estas creando necesidad ;) jejeje

    ResponderEliminar
  5. Qué fotos tan bonitas Anita!
    La Rioja es una visita que tenemos pendiente, el novio de mi hermana vive allí y no sé como no hemos ido todavía. Ganitas máximas, sobre todo después de ver tu post ;)
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Preciosas imagenes!
    http://theartist-mona.blogspot.com.es/2013/03/mylovelydress.html

    ResponderEliminar
  7. Que fotos más bonitas! con mucha simetría.
    Entré en la web del hotel y parece fantástico! un viaje que lo tiene todo: descanso, paisajes, comida, bebida, arte...

    ResponderEliminar
  8. Todo precioso, entran ganitas de escaparse, cuantos días se necesitan para verlo todo más o menos bien?? Cuando vaya ya te preguntaré más cositas, jejeje, besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Nosotros para hacer este recorrido fuimos desde el viernes (salimos a las 4 de la tarde, más o menos) hasta el domingo, que nos fuimos de Haro a las 3 y media o así. Vimos una bodega el sábado por la mañana, otra por la tarde y la última, el domingo por la mañana. Entre medias, paramos por los pueblos y el sábado por la noche fuimos a Logroño ;) Un beso!

      Eliminar
  9. q planazo! yo sueloir una vez al año... me encanta :)

    ResponderEliminar