31.10.13

4 COSAS (PARA COMER) EN OCTUBRE

  
No hay nada como llegar a un sitio nuevo e investigar sobre su cultura, costumbres y gastronomía. A poco que te fijes, caes en la cuenta de mil y un detalles que para los ojos del turista (¡siempre con el mapa y la guía!) pasan desapercibidos. Este octubre he descubierto algunas de las comidas más típicas que no te puedes perder si visitas en esta época Cataluña en general y Barcelona en particular.

Aunque octubre ha pasado por aquí sin hacer gala de su fama otoñal, casi casi al final nos ha traído un poco de fresco y agua. Ya tenía ganas de acercarme a uno de los numerosos puestos de castañas y boniatos y llevarme el típico cucurucho a casa. Los boniatos, decidimos comprarlos en el mercado y preparlos nosotros en casa. Tan fácil como lavarlos, meterlos al horno y listo, ¡muy ricos y sanos!


Los panellets son un dulce típico del Día de Todos los Santos o fiesta de La Castañada. Están hechos con azúcar, almendra, huevo y ralladura de limón. Los más tradicionales están recubiertos de piñones, aunque los he visto de muchas variedades y empiezan a aparecer con formas más cercanas a Halloween. Fantasmas, brujas y calabazas con sabor a almendras, chocolate o coco.

En Barcelona también venden infinidad de tipos de setas. Las puedes encontrar en cualquier tienda o puesto del mercado. Las más típicas de la zona son los rovellons, aunque he visto variedades tan sorprendentes como las llamadas "trompetas de la muerte". Yo, me dejo asesorar por la gente de calle: a la plancha, con un poco de aceite, ajo y perejil.

Ya veis, tengo por delante un fin de semana largo y muy gastronómico  :P
Contadme, ¿qué planes tenéis para este puente? ¿Alguna tradición gastronómica típica de vuestra zona?

FOTOS
1. Panellets de La Boquería
2. Boniato al horno, con aceite y sal
3 y 5. Castañas
4. Setas en un puesto de La Boquería

2 comentarios:

  1. Las castañas asadas que ricas!!! ummmm

    ResponderEliminar
  2. Ayyyy, Ana que rico todo...
    ¡Y que me dices del mercado de La Boquería!, precioso y todo tan bonito colocado.
    Las castañas, que te puedo decir...aquí en Galicia caen a borbotones de los castaños; hasta recogerlas es súper "místico" (bueno a mí me lo parece), jeje...Magosto, samaín, meigas, etc...
    Un abrazo y felíz puente

    ResponderEliminar