1.6.10

¡Olor a verano!

Olor a sal y crema solar. Bullicio en las terrazas y horarios relajados. Este fin de semana los primeros síntomas del verano se han dejado notar. Y aunque la ruta no estaba predeterminada, acabamos sin muchas dudas escogiendo la zona de Cabo Peñas, en el municipio asturiano de Gozón.
Xagó, inscrita en el espacio protegido de Cabo Peñas, es una de esas playas no aptas para amantes de aguas tranquilas. En un entorno seminatural (la entrada, por la industrializada ría de Avilés rompe el encanto) posee uno de los sistemas dunares más importantes de Asturias, surcado por un paseo en madera, ya deteriorado por el castigo de la metereología y el paso del tiempo.
Para ser playa de la costa astur, tiene una longitud considerable (1500 m.)

El paseo que recorre las dunas ha sufrido un gran deterioro en los últimos años. Desde la población se pide un mantenimiento que parece no llegar.

Los fuertes vientos (al ser una playa muy abierta) la hacen perfecta para practicar surf y parapente (desde el Cabo Negro)

¿Para protegernos del viento? Buscarse un huequecito entre las dunas es la mejor solución

Paisajes hasta los que nunca había llegado, protegidos por su valor paisajístico y ambiental. Ya dañados por la explotación anterior del arenal y el flujo continuo de vehículos.
A mitad de la tarde del domingo, el tiempo cambió, volviéndose oscuro pero caluroso. Entre acantilados, el mundo se volvió al blanco y negro, como en mi imaginación siempre ha sido el libro (en su defecto film) de Rebecca.

A pocos kilómetros de allí, el Cabo Peñas propiamente dicho: como reza el anuncio, el Norte del Norte.
Impresionante paisaje de la costa y acantilados del área central asturiano, convertido en espacio protegido desde 1995. El Faro, en funcionamiento desde 1852, es el de mayor alcance del Principado.
Anexado al Faro, encontramos el Centro de recepción de visitantes e interpretación del medio marino de Peñas. A la entrada, maquetas de tiburones, cachalotes y calamares gigantes.

¿Para cuando hay niebla? Si alguien lo sabe...que diga, que diga...A mí, ¡no me gustaría estar cerca cuando suene!
"Anoche soñé que volvía a Manderley. Me encontraba ante la verja del parque, pero durante unos momentos, no podía entrar. La puerta estaba cerrada con cadena y candado. Llamé en sueños al guarda, pero nadie me contestó, y cuando miré detenidamente a través de los barrotes mohosos de la verja, vi que la caseta estaba abandonada." Rebecca, Daphne du Maurier

El musical de Mamma mia (Teatro Campoamor, Oviedo) amenizó el fin de semana...¡Qué decir! Ya lo tengo entre mis favoritos :)

Vosotros, ¿ya empezáis a sentir el verano? ¿ese cansancio relajado que dan sus planes? ¿también asociáis libros o películas a ciertos lugares y ambientes?

11 comentarios:

  1. Que bonito sitio!
    Creo que también iré a ver Mamma Mía cuando venga por aquí, al menos había planes de eso.

    ResponderEliminar
  2. tremendas vistas. si, yo ya estoy sintiendo el verano, ya tengo ganas de terracitas, cenas al aire libre, copas en la calle (sin ensuciar ni molestar) playita, atardeceres...buf, este año tres meses no me van a dar para nada.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitas las fotos, me gustan mucho..

    Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Fotos increíbles! Un lugar, impresionante. Vivi enamorada de ella.
    Sí, asocio lugares a películas o libros y Rebecca, ciertamente, le va muy bien. "You're the one...", mucho más reciente, también está asociada a élla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Miss A: No dejes de ir a verlo si tienes oportunidad, sesión de diversión asegurada:)) Ya me cuentas.

    ResponderEliminar
  6. Que bonitas forografías, tanto estas como las anteriores que no habí visto aún. Que ganas de verano y de disfrutar de sitios cómo el que nos enseñas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Que fotazas¡¡
    Estoy en mi casa ya como si fuera un frigoríficos, salir es un suicidio¡¡
    Asocio canciones, películas y libros al verano de por sí.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de fotos¡¡

    www.estanochesoyunaprincesa.com

    ResponderEliminar
  9. Que fotos tan bonitas!!

    Yo estuve viendo el musical de Mamma mia en Londres y sin palabras, super bonito!!!

    Y el libro de Rebecca me enganchó desde el principio hasta el final. Me encntaría saber donde está Manderley...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo: ¿Verdad que el libro de Rebecca es genial? Yo ya había visto la película...y aún así no pude dejar de leerlo hasta el final.

    Qué suerte haber visto Mamma Mia en versión original...para la próxima;)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Si!!!! y no sabes cómo me gusta ese olor y qué bien me sienta!!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar