26.7.10

Summer books

Con la llegada del verano, las revistas y estanterías de librerías se llenan de rótulos y artículos destacando los mejores libros para disfrutar en la época estival. Desde pequeña (incluso cuando aún no sabía leer cogía un libro antes de irme a la cama para hacerme la interesante;)) la lectura ha sido una de mis grandes pasiones.

Un libro puede gustarte más o menos, emocionarte, engancharte hasta altas horas de la madrugada, hacerte reír o llorar o soñar con otros tiempos o lugares imaginarios. Como una profesora de literatura de la Universidad nos decía: "Hay muchos libros, y muy poco tiempo. Elige sólo los buenos".

Como ahora mismo no tengo ninguno en la recámara...os pido consejo: ¿cuál es vuestro libro favorito? ¿Ese que recordáis y que volveríais a volver a leer una y otra vez? En la playa con el sonido del mar de fondo, tomando una copa de vino al atardecer, mientras vas entrando en calor después de un baño refrescante...en verano siempre tenemos más tiempo para sumergirnos en otros mundos y dejar que sus personajes tomen vida en nuestra imaginación.

Mis must-have

Rayuela, Julio Cortázar.

"¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el perfil de hierro, inclinada sobre el agua."


Le Petit Prince, Antoine de Saint-Exupéry

"Vous n'êtes pas du tout semblables à ma rose, vous n'êtes rien encore, leur dit-il. Personne ne vous a apprivoisées et vous n'avez apprivoisé personne. Vous êtes comme était mon renard. Ce n'était qu'un renard semblable à cent mille autres. Mais j'en ai fait mon ami, et il est maintenant unique au monde."

Al Faro, Virginia Wolf

Pero, si bien se mira, ¿qué es una noche? Un pequeño tramo que abrevia en cuanto la oscuridad remite, en cuanto empiezan a cantar los pájaros y cacarear los gallos, en cuanto un tenue verdor, como el de una hoja al brotar, se va avivando en la cresta de las olas. Pase lo que pase, una noche sucede siempre a otra.


El libro de las ilusiones, Paul Auster

"Dentro del orden universal de las cosas, probablemente no era mucho, pero en el orden particular, en el lugar microscópico donde se ganan y se pierden las batallas privadas, contaba como una victoria singular. Casi entero, decía para mis adentros, casi preparado para volver a ser real."


Rebecca, Daphne du Maurier

"-¿Has visto ya sus cepillos? -prosiguió, llevándome hacia el tocador-. Ahí los tiene. Tal como cuando ella los usaba; están sin lavar, sin tocar. Yo venía todas las noches a cepillarle el pelo. "Venga, Danny, ¡gimnasia de pelo!", me decía, y yo me ponía detrás de ella, cepilla que te cepilla durante veinte minutos seguidos. Lo llevó corto solamente los últimos años. Cuando se casó le llegaba a la cintura. Entonces era el señor quien se lo solía cepillar."

¿Cuáles son vuestros libros favoritos? ¿Diferenciáis entre verano e invierno? ¿Qué horas del día reserváis para leer?

20 comentarios:

  1. que bien me va a venir este post a mi. estaba pensando en hacer uno igual en mi blog, pero estare atenta a los comentarios que te dejen. yo soy una amante de la lectura, creo que solo hay algo por lo que dejaria de comprarme ropa, y seri un libro. estoy acabando de leer "Desde mi cielo", en el que se baso la pelicula Lovely bones, y no se cual va a ser el siguiente, este verano me paso tanto tiempo en el tren que los libros se me estan haciendo cortos. Para recomendarte: Harry Potter supuso una auténtica sorpres, seguro que ya te has leido El Ocho, su segunda parte El fuego, tambien engancha. El guardian del juego, tiene muy buena trama, misterio.Algo moral, Matar a un ruiseñor, Carrie de Stephen king es uno de mis básicos, Preguntale a Alicia, adolescentes de los setenta descubriendo las emergentes drogas,El camino de los ingleses.
    No se, tengo una larga lista, son muy básicos, seguro que ya te leiste la mayoria, pero ya te recomendare mas. Dejame tu tambien alguna propuesta.

    ResponderEliminar
  2. Antes de leer tus must-have te iba a recomendar Rayuela, es el libro del que guardo un mejor recuerdo, aunque un profesor de literatura me dio una vez que no volviera a leerlo para que no se vaya la magia, ¿tú que piensas?

    Soy fan de la literatura hispanoamericana, y otro de mis preferidos es el archiconocido Cien años de soledad, me costó al principio no sé por qué, pero aprendí a quererlo.

    Tomo nota de tus recomendaciones.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó "Los amantes encuadernados" de Jaime de Armiñán (hablo de memoria, espero no equivocarme), "Los aires difíciles" de Almudena Grandes,"Nosotras, que nos queremos tánto" (que no recuerdo la autora ahora), "Un sólo amor", de Pearl S. Buck, "Servidumbre humana", de William Somerset Maugham, tengo muchísimos. Espero no haber relacionado alguno equívocamente.
    Nunca he relacionado los temas, según la estación: mis gustos, son siempre los mismos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Olvidaba. Antes, las horas del día preferidas para leer, era las de la noche noche. He empezado varias novelas a las 22,00 en la cama, y las he acabado en la misma cama, a las 7,00 del día siguiente: me pasó muy joven con "La letra escarlata", creo, de la Baronesa D'orzy (seguro que no se escribe así; lamento no tener tiempo de comprobarlo). La playa nunca; soy muy especial para la conservación de mis libros, incluso los de edición de bolsillo, y no los llevo nunca.

    ResponderEliminar
  5. Pesada, que soy una pesada. Por descontado que, Rebecca, lo habría incluído (ya te dije una vez) pero como ya lo has hecho tú...
    Ahora sí que te dejo:-)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, este blog es maravilloso, sobre todo por la magia de las cosas que publicas y todo el look y desde luego por Córtazar, ese Julio es maravilloso, de hecho hay varios posts en mi blog que le hacen honor y Rayuela es increíble... yo quisiera ser Pola....

    Este verano no pueden faltar mis flats... mis bolsas de verano, y los vestiditos, pero que crees? Vivo en Mexico, Distrito Federal, y ahora está el sol oculto y las lluvias no se hacen esperar.... así pues, no podré veranear a gusto... y ni tiempo de escaparme a la playa... tendré que esperar!

    ResponderEliminar
  7. Yo te recomendaría la trilogía de milenium si no te la has leido, es entretenida y no te hace pensar en exceso. ; )

    ResponderEliminar
  8. Noticia de un secuestro, de Grcía Marquez

    Un beso requeteguapa!

    ResponderEliminar
  9. Es probable que ya lo hayas leído porque en su día tuvo mucha fama, pero a mí me encantó La sombra del viento.
    Yo no suelo distinguir entre libros de verano o invierno.

    ResponderEliminar
  10. Yo te recomiendo "La verdadera Historia del Reino de Asturias", es apasionante, y ayuda a conocer muchas cosas acerca de nuestros orígenes! Un buen libro para cualquier fecha del año. Por cierto, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  11. A mi personalmente me gusto mucho "La sonrisa Etrusca" de Jose Luis Sampedro, hay otros muchos libros que me han apasionado en su momento (La casa de los espiritus, Brooklyng Follies...etc) , pero ahora mismo es del que más me acuerdo y por eso lo recomiendo. Besos y buena lectura!!! ;))

    ResponderEliminar
  12. Pues yo ahora mismo estoy con "El juego de Ender" y me parece un libro impresionante!!!

    Tus posts cada vez me gustan más.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de terminar Memorias del Subsuelo de Dostoyevski. Me ha encantado y enganchado desde el primer párrafo
    Soy andarica.... problemas con la cuenta google... ains!

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por todas vuestras recomendaciones. Ya tengo una lista con todo apuntado =)) Ahora a la librería...a ver por cuál empiezo.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  15. Carbonera4/8/10, 21:45

    "El libro de las ilusiones". Veo que ya lo has leído...
    Me encantó.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8/9/10, 5:39

    Care to publish what template your using....I love the web-site layout

    ResponderEliminar
  17. "- ¿Me pregunta por mi pecado? Primero quisiera saber qué es el pecado...
    - Pecado es todo lo que vaya contra su felicidad.
    - Entonces mi pecado es la vida.
    - La vita..., ma, com´e possibile che la vita sia un pecatto? Pecatto è non viverla, signora.
    -¿Y cuándo no sabe de qué manera vivírla para que nos dé alegrías?
    - Se aprende, señora. A ser feliz se aprende. El desequilibrio es el primer síntoma para alcanzar la gloria. ¿le molesta sentirse así? Eso está bien, no se ofenda. Ya ha dado el primer paso. Es necesario sentirse mal, perderse para encontrarse ¡ piérdase totalmente, sin miedo! es la única forma de hallar un camino nuevo. "

    Ella que todo lo tuvo, de Ángela Becerra.

    Esta ambientando en Florencia, si luego tienes la oportunidad de visitar la ciudad es una delicia. ;)

    ResponderEliminar
  18. "La pérdida, cuando se produce, no tiene nada que ver con lo que has imaginado. Te manosea y viola una y otra vez hasta que acabas sometida a su dolor. Es repugnante sentirla deslizarse por tu cuerpo con sus babas inmundas, como una sanguijuela que te chupa y debilita. Tienes que acostumbrarte a su presencia, aunque la odies. Dejas de respirar esperando que aquella falta de oxígeno se apiade de tí y se te lleve, pero la vida te castiga dejándote aquí. Sigues, con una existencia discontinua: muerta, viva, muerta, viva, muerta. Como si dependieras de un interruptor que no dominas...encendido, apagado....tratando de mater eltiempo, a sabiendas de que es él quien te está matando sin un ápice de misericordia"

    Ella, que todo lo tuvo - Ángela Becerra

    (Siento poner la nota macabra, pero es que me encanta este libro, y este párrafo me impactó mucho, es un libro precioso, aunque por esta frase no lo parezca...)

    Besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un a pinta estupenda, no lo conocía, así que también me lo apunto. Ahora estoy con la tercera parte 1Q84, luego me toca Paul Auster y después este puede ser un buen candidato :) Un besito!

      Eliminar
  19. "El viejo y el mar", Ernest Hemingway. Una delicia :)

    ResponderEliminar