15.6.10

Twitter para beginners

Ya, ya...seguro que hay mucha gente que sabe muchísimo más acerca de Twitter que yo. Pero como no dejo de recomendarlo a amigos y conocidos, me ha parecido justo daros unos consejos básicos para iniciaros en el arte del Microblogging y los 140 caracteres.
Y es que, la red social del pájaro tiene muchas diferencias con aquellas a las que estamos más habituados.
¿Que por qué deberíamos estar en Twitter? Aunque hay varias razones, podríamos decir que es el lugar ideal para hacer networking, compartir intereses, conocimientos y, como no, crear vínculos de amistad y profesionales más allá de la Red.
La sensación al entrar puede ser semejante a la de un "Wally" difícil de encontrar. Pero algunos pasos previos te ayudarán a diferenciarte:

1. Escoge un nombre reconocible: si tienes blog u otro tipo de espacio en la Red, intenta aplicar el mismo para todos tus sitios, además de una imagen unificada como avatar.
2. Informa sobre ti mismo: en el apartado biografía aporta todos los datos para que tus (futuros) seguidores sepan sobre que versarán tus tweets. (1 tweet = 1 mensaje)
3. Añade un fondo para diferenciarte: recuerda la importancia de la "marca" personal.
4. Enlaza tus sitios Web: Si tienes blog, página Web, perfil público de Facebook o similares, añádelo en el espacio dedicado a URL. Enlazarás tu sitio para crear mayor tráfico y darás más información sobre ti.
5.¡No protejas tus tweets!: Si lo que quieres es que te sigan...;)

Esto verías si entras en mi perfil
Twitter ya tiene su propio vocabulario y sistema de funcionamiento. Algunas cosas que debes saber:

@nombre: si escribes un @ + nombre de usuario, ese mensaje irá destinado a dicha persona y aparecerá como tal en su TL (Time Line, donde aparecen todos los mensajes de la gente a la que sigues)
RT @nombre: Cuando te ha gustado algo que ha dicho un usuario, o quieres hacer algún comentario acerca de ello utiliza esta fórmula (Retweet)
DM: Los mensajes directos sólo pueden usarse cuando tú eres seguidor de otro usuario y él lo es de ti al mismo tiempo. Son privados y no aparecerán en el TL.
#palabra: Esto se denomina hashtag. Puedes seguir temas que ya hayan creado otros usuarios o crear uno propio. Si pinchas sobre #palabra, podrás ver todos los tweets que versen sobre ese hashtag. Uno muy conocido es el #FF o @FollowFriday (seguido de @usuario), por el que, los viernes, recomiendas seguir a un usuario (o varios). ¡Buena herramienta de promoción!
Listas: Puedes hacer listas en las que incluir a las personas que sigues, según intereses, profesión, lugar de procedencia...¡lo que quieras! (lo tengo como tarea pendiente :S)También tus seguidores te pueden incluir en sus listas ;)
Enlaces: comparte enlaces con tus seguidores, pero hazlos más cortos. En Twitter, sólo tienes 140 caracteres, por lo que el espacio es oro. Yo uso, por ejemplo, Bit.ly.

Esto sería lo que veo yo
Como Twitter se basa en la conversación con otros, quizá te pierdas alguno de los comentarios en los que te mencionan. Si pulsas sobre tu nombre (¿veis en el mío, a la derecha, @imnotonly?), saldrán todos los tweets en los que te han mencionado.
Recuerda: Twitter no es como el resto de las redes sociales, puedes seguir a alguien sin que haya reciprocidad. Al principio, busca a usuarios a los que te parezca interesante seguir, poco a poco irás conociendo muchos más. Sé amable y respetuoso, aporta contenidos propios y enlaces de interés, interactúa, retweetea...y tus seguidores aumentarán (no te agobies con el número)

Con el tiempo y la práctica todo se hace mucho más sencillo, de hecho, ahí radica el poder de Twitter. También te irás haciendo eco de eventos twitteros, de los que ya han salido más de una amistad y acuerdos profesionales.

Y si entráis y queréis hablar conmigo, buscad @imnotonly

Las fotos este fin de semana de lluvias han sido imposibles...pero por fin llegó la hora de ver el Lago de los Cisnes...¡espectacular! :D

Qué me decís...¿os hace un tweet?

9 comentarios:

  1. desde que en abril me hice mi cuenta estoy enganchado a Twitter! y he conocido bastante gente!


    un beso!
    http://fashiontrendsneverdies.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. si señor! fuiste tu la que me recomendaste twitter y ahora me encanta!! la verdad es que es sencillo (voy aprendiendo poco a poco las palabras clave jejeje) y muy adictivo, ademas he conocido a mucha gente con mis mismos intereses... la verdad es que voy creando mi pequeña gran familia! ;)

    ResponderEliminar
  3. Asignatura pendiente del blog, pero que espero recortar en breve. Buenos primeros consejos, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya veo hay muchos adeptos, y cada vez más!

    El viajero impresionista: cuando te animes por allí te veremos, ya verás como no te arrepientes!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Algún día acabaré enganchándome...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Cómo me alegra saber que estás en el twetterespacio, jeje. Ya te he agregado a mi TL (lugar donde aparecen los tweets de toda la gente a la que sigues).

    Un placer visitar de nuevo tu blog y una información muy práctica.

    Saludos y buen fin de


    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel, jeje, yo la primera vez que oí TL...no tenía ni idea de lo que era, jajaja, espero aclarárselo un poquito a los nuevos usuarios;)

    Ya soy tu follower también! Buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  8. Vaya! Me has convencido! Me hago Twitter ahora mismo. Con lo reticente que era a tener una nueva red social que alimentar... jeje.

    ResponderEliminar
  9. Me han venido muy bien tus consejos! soy muuy reciente en twitter y voy un poco perdida! Muchas gracias pues!

    un saludo. www.leclectique.blogspot.com

    ResponderEliminar